30 DE SEPT. AL 04 DE OCT. 2019

Auditorio VK1 • Hall central   /   Edificio Vicente Kovacevic 1

BASES WORKSHOP

ESCENARIOS FUTUROS FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

La COP25 bajo su lema “Tiempo de Actuar”, nos plantea 9 ejes sobre los cuales centrar la discusión, reflexión y acción que nos permitirán imaginar nuevas Formas Vivas, nuevas maneras de relacionarnos y de crear con una mirada consciente sustentada en la experiencia de lo que hemos realizado en este mundo llamado tierra.

 

a) OCÉANOS

El océano desempeña un rol fundamental como mitigador del cambio climático. En sus aguas logra capturar y almacenar más del 90% del calor y aproximadamente 25% del carbono que se liberan producto de emisiones de actividades humanas. Sin embargo, esto está produciendo impactos visibles, globales, y en gran medida, irreversibles, como los son el aumento de su temperatura, el aumento del nivel del mar, la acidificación de las aguas y cambios en la biodiversidad marina, entre otras.

 

b) ANTÁRTICA

La Antártida, el Ártico y los glaciares de montaña (criósfera), además de grandes reservas de agua, son importantes reguladores del clima, pues se encargan de reflejar la energía solar devuelta al espacio y de esa manera influenciar el balance energético del planeta. Sin embargo, la criósfera es muy sensible al calentamiento global, y sus efectos repercuten en el derretimiento y pérdida de su masa, procesos que son (en parte) responsables del aumento del nivel del mar, pérdida de biodiversidad y deterioro de ecosistemas. Alteraciones que ocurran en la Antártica (debido al cambio climático), tendrán consecuencias globales y perdurarán por varios siglos.

 

c) BIODIVERSIDAD

Los efectos directos e indirectos del cambio climático están íntimamente ligados a cambios en la biodiversidad de nuestro planeta. Es fundamental asegurar la mantención de nuestro entorno, pues su pleno funcionamiento va a permitir nuestro desarrollo como sociedad.

Asimismo, la biodiversidad resulta fundamental para la adaptación y mitigación del cambio climático, por lo que es necesario llevar a cabo acciones que aseguren su protección y conservación. Es por esto que Chile ha ampliado su red de áreas protegidas terrestres y marinas y está llevando a cabo un Plan Nacional de Protección de Humedales y el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

 

d) BOSQUES

Los bosques merecen una mención especial, pues desempeñan un importante rol en la mitigación del cambio climático al capturar el CO2 que se emite a la atmósfera. Además, otorgan una serie de beneficios, como la provisión de agua, la protección de suelos y de la biodiversidad en general. Chile cuenta con una gran extensión de ecosistemas de bosques nativos bien conservados, sobre todo en la Zona Patagónica. Sin embargo, en otras zonas del país estos ecosistemas han sido fuertemente alterados por lo que su restauración debe ser una prioridad para mitigar el cambio climático.

 

e) ADAPTACIÓN

Los escenarios de cambio climático proyectan para Chile un aumento en las temperaturas, disminución de las precipitaciones en el centro-sur y posibles aumentos en las zonas extremas, y un cambio en la superficie de glaciares. Estos escenarios implican aumentos de eventos extremos y disminución en la disponibilidad hídrica, con importantes impactos sobre nuestros ecosistemas, la población y las actividades productivas.

Para hacer frente a estos impactos se requieren medidas de adaptación en todos los sectores. La implementación de éstas medidas debe apuntar hacia mejoras institucionales, diseño de infraestructura resiliente, protección de ecosistemas y comunidades menos vulnerables.

 

f) CIUDADES

El mundo está enfrentando un proceso de urbanización sin precedentes, que en Chile es particularmente claro, donde el 90% de los chilenos viviendo en ciudades. El gran tamaño de estas urbes las vuelve extremadamente complejas y las convierten en grandes contribuyentes del cambio climático. El uso de energía, los medios de transporte, las actividades de construcción, las operaciones de viviendas y los procesos productivos, entre otro, son grandes generadores de emisiones.

 

g) ENERGÍAS RENOVABLES

Las energías renovables son de suma importancia para alcanzar un desarrollo sostenible y para la ambición de Chile de ser carbono neutral antes de mediados de este siglo, pues no generan emisiones directas de gases de efecto invernadero (a diferencia de los combustibles fósiles).

Chile ha logrado una rápida conversión hacia estas energías sin la necesidad de subsidios directos. De hecho, Chile lidera el ranking Climatescope 2018 de Bloomberg, como el país más atractivo para el desarrollo de energías limpias (de un total de 103 mercados emergentes). Pese a esto, hoy aprovechamos sólo unos 12 GW de nuestro potencial en materia de energías renovables, que supera los 1.800 GW.

 

h) ECONOMÍA CIRCULAR

El principio fundamental de la economía circular es la utilización de los residuos de unos como materia prima de otros, reduciéndose drásticamente tanto la generación de residuos como la extracción de nuevos materiales y materias primas.

Chile adoptó en febrero 2019 la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional. Además, se implementó en 2016 la Ley marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje. Se cuenta con un sello de circularidad y se están desarrollando iniciativas orientadas a reducir el uso del plástico, tales como la campaña “Chao bombillas”.

 

i) ELECTROMOVILIDAD

La movilidad en las ciudades es una fuente importante de gases de efecto invernadero, así como de muchas otras externalidades. Para reducirlas, debemos pensar una planificación urbana que apunte a contar con distancias más cortas, que ponga prioridad los modos no motorizados y fomente el transporte público.

En este último punto, la electromovilidad se presenta como una gran oportunidad si va de la mano con la generación de energía con fuentes renovables. Y es especialmente atractivo si el esfuerzo se focaliza en buses y trenes urbanos. Santiago avanza en esta dirección decididamente, extendiendo su red de Metro e incorporando la mayor flota de buses eléctricos del mundo fuera de China. flota de buses eléctricos del mundo fuera de China.

 

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1.2.- ENCARGO

 

● Crear un banco de posibilidades tópicas y utópicas sobre el Cambio Climático que permitan Proponer Escenarios Futuros que permitan la continuidad de la Vida tal como la conocemos.

● Vincular las carreras de la Escuela de Arquitectura y Paisaje valorando y relevando el aporte disciplinar, fortaleciendo nuestro hacer que nos hace diferentes.

● Comprometer participativamente a docentes y autoridades en la actividad recibiendo permanentemente sus aportes desde la experiencia profesional.

● Vincular con el medio, difundir y promover nuestra Escuela de Arquitectura y Paisaje, mediante el sello Socio-Ambiental generando espacios de visualización a la sociedad.

 

 

1.3.- PARTICIPANTES

 

Todos los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje bajo la siguiente modalidad:

 

● Equipos de estudiantes (mínimo 15 y máximo 20 personas) que conformarán 18 equipos.

● Cada equipo designará un representante y coordinador.

● El comité organizador, podrá incorporar en equipos ya conformados a aquellos estudiantes que a cualquier causa no se inscribieron oportunamente.

● Las propuestas de equipos conformados por estudiantes de ambas carreras y de distintos niveles tendrán una evaluación positiva adicional.

 

1.4.- METODOLOGÍA

 

a) Inscripción de equipos;

Los equipos se inscribirán en la página web de la actividad; formasvivas.ucentral.cl a través de un formulario que estará disponible.

 

b) Participación Docentes:

El Hall Central del Edificio VK1, será el centro de operaciones y se transformará en una gran plataforma de integración e intercambio donde se reunirán los docentes en sus respectivas horas de clases, en mesas de trabajo por asignatura y secciones implícitas.

A estas mesas acudirán los estudiantes con el fin de revisar sus propuestas e intercambiar ideas y recibir aportes. Los docentes dejarán un registro de asistencia de estudiantes en cada mesa en formulario correspondiente.

 

c) Evaluación en asignaturas:

El resultado de cada equipo, tendrá una evaluación en la Unidad 1 equivalente al 20%.

Cada equipo realizará una autoevaluación por cada integrando la cual medirá, capacidad reflexiva, compromiso y actitud, aportes disciplinares y creativos. Se entregará pauta para el efecto.

 

d) Pasaporte;

Cada equipo tendrá un Pasaporte, el cual deberá ser firmado por todos los docentes que revisen las propuestas. Este pasaporte será el documento oficial de participación, el cual será entregado junto a la propuesta como registro del trayecto del proyecto y de los participantes involucrados.

 

 

1.5.- CRONOGRAMA

 

a) Inscripción de equipos en formasvivas.ucentral.cl desde el lunes 23 al viernes 27 de septiembre

b) Lanzamiento e Inicio del concurso: Lunes 30 de septiembre a las 11:15 am en Auditorio VK1.

c) Mesas de trabajo, de acuerdo a horarios de clases de las asignaturas.

d) Entrega: jueves 03 de octubre hasta las 14:00 hrs. en Sala Multiuso (Piso 1 en VK1).

e) Jurado: viernes 04 de octubre desde las 10:00 hasta las 12:00 horas)

f) Premiación y montaje de la exposición: viernes 04 de octubre, a las 14:00 hrs.

g) Difusión en redes sociales: del lunes 23 de septiembre al viernes 13 de octubre, usando el #formasvivas, #formasvivasarquitecturaypaisaje_ucentral; #arquitecturaypaisaje_ucentral

h) Las consultas deben realizarse por escrito al correo formasvivas@ucentral.cl hasta el lunes 30 de septiembre hasta las 23:59 pm.

 

 

1.6.- ENTREGA

 

a) FORMAS VIVAS _Lienzo en Fachada VK1

 

Cada equipo deberá comunicar su propuesta usando como medio de soporte, un lienzo de 1,7 mt de ancho y 10mts de largo aproximadamente, el cual será “colgado” desde las 18 ventanas del edificio VK1 que dan hacia calle Santa Isabel.

 

El objetivo es visibilizar y comunicar a la sociedad cuál es nuestra postura crítica y propositiva sobre los 9 puntos que abordará COP25 frente al cambio climático en relación a nuestro sello Socio-Ambiental que nos caracteriza. como queremos e imaginamos el futuro en este contexto.

 

El día lunes 30 se realizará un sorteo de temas con los representantes de cada equipo.

 

La tela será aportada por la Escuela de Arquitectura y paisaje. Los materiales son de libre elección de los estudiantes, privilegiando aquellos que puedan ser reciclados.

 

Podrán usarse imágenes, fotomontajes, collages, textos, registros de acciones, diagramas, esquemas, dibujos, mapas, planos, infografía u otros. Incorporará mínimo texto teniendo presente la lejanía desde la cual debe ser percibido.

 

Se contará con Rodrigo Soto, artista y autor del Mural Metro parque Almagro, quien entregará apoyo técnico en el desarrollo de las propuestas.

 

Los estudiantes de la Carrera de Arquitectura Sede Coquimbo, participarán de la actividad de manera presencial durante 2 días a lo menos, la organización les hará entrega de 2 lienzos para

 

b) Pasaporte

Cada equipo tendrá un PASAPORTE, el cual deberá ser firmado por un profesor de cada mesa de trabajo de asignaturas de todas las líneas. (diseño + tecnología + teoría).

 

 

1.7.- JURADO

 

Durante la semana del 23 al 25 de septiembre se conformará el jurado, el cual estará compuesto por:

 

● Docente elegido por sus pares

● Docente elegido por los estudiantes

● Directora de Escuela

● Director de Carreras

● Rodrigo Soto.

● Invitado externo, propuesto por los 4 miembros mencionados anteriormente.

 

El presidente del jurado será elegido por sorteo de entre los 5 miembros. Evaluarán las propuestas en los siguientes aspectos:

 

a) Cumplimiento de las bases

b) Contenidos desarrollados

c) Aportes en torno a los escenarios futuros de cara al cambio climático

d) Creatividad

e) Uso de materiales reciclados

f) Equipo interdisciplinario y de diferentes niveles.

 

1.8.- PREMIOS

 

Del conjunto de propuestas, el jurado seleccionará las 3 mejores, las que recibirán un reconocimiento. No habrá distinción de lugares sin embargo el jurado estará facultado para realizar alguna distinción o reconocimiento especial en su mérito, a alguna de las propuestas presentadas.

 

 

1.9.- PORTAFOLIO

 

Los proyectos resultantes serán parte integral del portafolio, para ello, elaborarán una reproducción a escala sobre base lamina A3, plegable mediante fotografías del lienzo realizado por el equipo. Cada estudiante deberá contar con 1 solo registro para su portafolio de semestre integrado que le corresponda. No se copiará para cada asignatura.

 

1.10.- SOPORTE

 

Los docentes individualizados con las personas coordinadoras y que brindarán soporte a estudiantes y docentes además de coordinar la ejecución de las actividades planificadas.

 

• Francisca Fernández Cano

• Paula Seguel Puebla

• Cristóbal Espinoza Urriola

• Leonardo Cortés Estay

• Pablo Flores Salazar

 

 

 

 

Consultas e informaciones

formasvivas@ucentral.cl

Auditorio VK1 • Hall central

Edificio Vicente Kovacevic 1

Avda. Santa Isabel 1186, Santiago

(Metro Parque Almagro)